Nunca puede resolverse un problema en el mismo nivel deconocimiento en el que ha sido creado. Albert Einstein

¿QUÉ ES ESO DE LA E.S.O.?

Una vez finalizada la Educación Primaria, la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) es una nueva etapa en tu educación escolar que consta de un total de 4 cursos.

 

Iniciarás la E.S.O. en el curso académico en el que cumplas los 12 años (si no has repetido) y la finalizarás con los 15 años ya cumplidos (si no repites ningún curso).

  • Es la próxima etapa educativa que vas a estudiar.
  • Es obligatoria hasta los 16 años
  • Consta de 4 cursos, con asignaturas obligatorias (la mayoría) y otras optativas (que puedes elegir tú, según tus intereses). 
subportada-fondo

 

 

  ¿Y para qué sirve estudiar E.S.O.?

  • Para incorporarme al mundo del trabajo una vez cumplidos los 16 años.
  • Para continuar estudiando, formándome en alguna profesión a través de los Ciclos Formativos de Grado Medio (Formación Profesional).
  • También te prepara para estudiar Bachillerato.
  • Pero sobre todo, te sirve para formarte como ser humano, para ayudarte a crecer y a ser feliz como ciudadano responsable.

 

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

¿Conoces el Nuevo Sistema Educativo?

Estructura del Sistema Educativo LOMCE

LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

o

ORGANIGRAMA BÁSICO DE UN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

 

La organización y funcionamiento de un centro de Primaria es diferente a la que te vas a encontrar en el Instituto, aunque existen elementos comunes como las figuras del Equipo Directivo, profesorado y el Orientador entre otras. Tendrás más profesores, que se organizan en Departamentos. Podrás participar de manera activa en la vida escolar a través de la Junta de Delegados y de las Asociaciones de Alumnos.

  

¿CÓMO NOS EVALUARÁN EN LA E.S.O.?

EVALUACIÓN INICIAL

Al principio de la Etapa de Secundaria, en los Institutos se realiza una Evaluación Inicial de lo que conoces de cada una de las Materias, para poder aprovechar al máximo posible todas las clases.

Por ello, conviene que este verano no dejes de estudiar especialmente la Lengua Española, Matemáticas e Inglés.

 

EVALUACIONES

Durante toda la ESO habrá al menos 3 evaluaciones por año o curso, como hasta ahora.

La Evaluación Final será el resultado del proceso continuo de evaluación y en ella se decidirán las calificaciones finales. Las evaluaciones finales se realizarán al terminar cada curso, en el mes de junio.

Ahora bien, si has suspendido alguna asignatura, tienes una nueva oportunidad para superarla en los exámenes extraordinarios. (En algunas Comunidades se hacen en junio y en otras en septiembre).

 

 

images

 ¿Cómo andas en esto?

Suelen superar bien las evaluaciones los alumnos que tienen interés por los estudios, los que saben ser ordenados y los que estudian todos los días un rato en casa.

 

CALIFICACIONES

Hay un cambio importante en la ESO respecto a la Primaria en relación con las Calificaciones o Notas. En Secundaria el rendimiento del alumnado se va a "medir" o evaluar considerando tres aspectos fundamentales:

  1. Lo que uno "sabe"
  2. Lo que realiza y
  3. Cómo trabaja y colabora

Calificaciones en la ESO

 

SOBRESALIENTE (9-10)  Domina de modo brillante los tres aspectos 
NOTABLE (7-8) Nivel satisfactorio de rendimiento 
BIEN (6) Logra los objetivos básicos exigidos
SUFICIENTE (5) Supera los objetivos mínimos del Centro 
INSUFICIENTE (menos de 5) Aún no alcanza los objetivos de su nivel

 

Si al final de un curso, obtienes una nota de 10 en alguna asignatura, podrás obtener una mención honorífica.

 

TITULACIÓN

Al finalizar el último curso de la ESO y si tienes todas las asignaturas aprobadas se te entregará el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO). Una vez que tengas el GESO puedes acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional de Grado Medio y al mundo laboral.

En cualquier caso, todos los alumnos y alumnas, al finalizar la etapa, recibirán una acreditación del Centro, en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias.

 

¿DESPISTADO POR LOS CAMBIOS? ¡NO TE PREOCUPES!

Al pasar de Primaria a Secundaria Obligatoria encontrarás algunos cambios, pero tampoco es para tanto...

Estos son algunos de los más importantes:

  • Edificio e instalaciones. Los edificios en los institutos son muy grandes y tienen muchas aulas-materia, por ejemplo, para Tecnología, Plástica, Música, Laboratorio, etc. Algunas de estas aulas son muy nuevas y en verdad que te van a flipar. En este aspecto los niños del Campo Arañuelo no notaréis tanto el cambio como los niños que vayan de coles más pequeños, ya que nuestro colegio es muy grande y también tenemos varias aulas-materia, ya sabéis, Inglés, Informática, Música...
  • Compañeros. Hasta ahora has estado compartiendo tu clase casi siempre con los mismos compañeros con los que empezaste Infantil. Ahora vas a cambiar de grupo, conservando algunos "colegas de toda la vida" y conociendo otros nuevos de otros colegios de Navalmoral de la Mata y también de otros pueblos de la comarca (Saucedilla, Peraleda de la Mata, Romangordo, Higuera de Albalat, Almaraz y muchos más.). Algunos nuevos compañeros no dejarán de sorprenderte. ¡Verás como mola! Harás amigos para toda la vida. Por supuesto, también os encontraréis con algún "tocapelotas", pero eso es inevitable, los hay en todos sitios. Además surge una nueva figura: el delegado de curso que elegís entre todos y será el responsable y el encargado de representar a toda la clase durante todo el curso. En el cole también tenemos delegados, pero es diferente, en el Insti son más importantes y haréis incluso votaciones para elegir representantes en el Consejo Escolar, aquí en el cole no tenéis representantes en el Consejo Escolar.
  • Asignaturas. A partir de la ESO aumenta el número de asignaturas o materias y su dificultad va en aumento. Ello te obligará a estudiar bastante más y mejor, pero no te inquietes: Todo está pensado para que, con tu esfuerzo, puedas superar las nuevas enseñanzas. También tendrás una hora de Tutoría semanal, que te será de muchísima utilidad para tu vida en el "insti".
  • Horario. ¡Te va a tocar madrugar un poquito más! Ya sabes, son cosas que pasan cuando uno se va haciendo mayor. Tendrás más variedad de clases cada día, con una duración, normalmente, de 50 minutos cada una de ellas.
  • Profesorado. Aumenta el número de profes ya que cada uno de ellos es el especialista de una sola asignatura. Entre todos ellos destacará tu tutor que será la persona más cercana a ti y que estará dispuesto a ayudarte en cualquier momento. Recuerda que todas las personas son diferentes y cada uno tenemos nuestra forma de ser. Con unos profesores te llevarás mejor que con otros, por supuesto que unos te caerán bien y otros no tanto, pero piensa que los profesores no te van a coger manía ni te van a querer mal, ese suele ser el consuelo de los alumnos vagos para justificar luego las malas notas ante sus padres. Recuerda que los profes también se pueden equivocar, son humanos. Si alguna vez crees que te han calificado mal, no te calles, reclama educadamente y si tienes razón todo se arreglará. Respétales siempre y, por supuesto, hazte respetar tú también, no consientas nunca que te ridiculice ni te humille nadie.
  • Normas. Cada instituto tiene su propio Reglamento que regula la convivencia y el comportamiento dentro del mismo y que todas las personas que están en el Centro deben cumplir y respetar (profesores, educadores, trabajadores laborales y alumnos). Todo esto te lo explicará muy claramente tu tutor en la clase de Tutoría. Siempre debes recordar lo que habéis aprendido en el colegio: No debes hacer ni decir a nadie lo que a ti no te gustaría que te hicieran o te dijeran. Si te aplicas esta norma no debieras tener problemas. Siempre hay algunos imbéciles que se pasan el día haciendo el "payaso" y molestando a los demás, no dejando impartir la clase con normalidad al profesor. Si véis que algún compañero se porta de esta manera, no le hagáis caso, no le riáis las gracias y decidle que si tanto le gusta hacer "el payaso" que se dedique al circo, que por otra parte es un oficio muy noble. No debéis burlaros de los que vosotros llamáis "empollones", tened en cuenta que de mayores ellos suelen ser los "jefes" y los que se ríen de ellos suelen ser sus empleados y luego tienen que decirles: "Sí, señor".
 
MIS MATERIAS EN LA ESO
 
Este es el cuadro de las Materias de Estudio para la ESO. Cada Comunidad Autónoma puede distribuir estas materias de manera diferente. Por ejemplo, en las comunidades que tienen una segunda lengua oficial (Zona vascófona de Navarra: vasco, País Vasco: vasco, Cataluña: catalán, Comunidad Valenciana: valenciano, Islas Baleares: catalán (mallorquín) y Galicia: gallego) tienen que dedicar varias horas semanales al estudio de su lengua cooficial. En nuestro caso, Extremadura,  la distribución es como sigue:
 

 

 

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Rayuela

rayuela1

Navalmoral de la Mata

navalmoral

Leer en familia

Portada guia 2017

Recomendamos

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

LVI

labvirtualingles banner